Práctica 3 – “La forma”

Todos los objetos que vemos en nuestra vida cotidiana tienen una forma, trazos, siluetas, contorno característicos… Gracias a la experiencia visual de observar los objetos podemos simplificarlos en sus trazos más característicos, garantizando la relación de estos con el objeto en cuestión. También se puede dotar de información extra que no vemos a simple vista en el objeto, como: el movimiento, los usos, la luz…

A continuación os presento cinco imágenes que representan diferentes elementos y acciones (tres tangibles, una intangible y un verbo), en las que espero transmitir su esencia.

Tres elementos tangibles:

1. Monoplaza:

En la actualidad un coche de “Fórmula 1” presenta diferentes elementos aerodinámicos que hacen que resulte muy complejo su representación exacta. Pero, sin embargo, su simbolización es sencilla porque contiene una forma singular (alargada, poca altura, dos alerones, un asiento) que lo diferencia del resto de vehículos.

Además, en esta imagen, tuve muy en cuenta el color, ya que le dota de mayor especificidad al monoplaza porque lo relaciona con una escudería emblemática como es Ferrari.

2. Ciclista:

Para que exista un ciclista, tiene que haber una bicicleta. El criterio utilizado para simplificar la forma de la bicicleta fue el de escoger sus elementos más característicos: el manillar y las dos ruedas. Simbolicé el manillar con un rectángulo pequeño en diagonal para evitar la posible confusión con otros vehículos de dos ruedas (ciclomotores, motocicletas…). También, conocemos que está montando en una bicicleta por la singularidad de sus ruedas, dado que éstas son grandes y estrechas. Otro elemento que nos ayuda a reducir el numero de trazos de la bicicleta es la representación de la postura del ciclista. Gracias a ella, evitamos dibujar el asiento y los pedales porque se sobreentenderían.

La postura de una persona cuando circula en su bicicleta es muy característica (piernas y brazos rectos, espalda ligeramente encorvada, cabeza firme). En esta imagen el trazado intenta simbolizarla. A su vez se suprimen aquellos elementos que no nos aportarían ninguna información a lo ya expresado, tales como: gestos, pelo, ropa…

3. Gallo:

En esta imagen observamos el elemento morfológico línea para conformar la silueta de un gallo. Este elemento se muestra de diferentes tamaños para indicar el nivel de plumaje del animal. Así, percibimos que en la ala y en la parte trasera de su cuerpo las líneas son más gruesas. Esto nos transmite que son las partes del animal con más plumas.

Los diferentes colores de las líneas favorecen a relacionar la imagen  con el animal. Así, percibimos que su cuerpo es marrón, su cresta roja y el pico naranja.

Un elemento intangible:

1. Acusación.

La acusación es un elemento intangible porque no lo podemos tocar.

Cuando acusamos a otra persona de algo, solemos acompañar nuestro testimonio con una serie de gestos: cara de enfado, dedo índice señalando a la persona acusada, etc. Este repertorio gestual se percibe en la imagen mediante el trazado de la silueta de la persona situada en el lado izquierdo. El enfado (otro elemento intangible) se observa en su ceja, que está orientada hacia arriba. Esta posición simbolizaría que el acusador tiene el ceño fruncido.

Pero, en una acusación también hay un acusado. Como se observa en la imagen, la silueta de la persona acusada adquiere una postura de defensa. Esta pose se acompaña con la abertura de los ojos. En este caso, sus ojos están muy abiertos porque está incrédula ante el testimonio acusador.

Un verbo

1. Pescar.

Para el desarrollo de esta actividad es necesario que coincidan diferentes factores: que haya un pescador, que tenga una caña de pescar y que haya peces. Estos elementos son los representados en la imagen.

En el pescador se puede observar que faltan algunos rasgos (dedos, ojos, boca, pelo…) porque se sobreentienden al tener la forma de una persona.

El pez está representado con dos figuras: un triángulo y un óvalo. Este último representa el cuerpo, mientras que el primero muestra la cola del mismo. Con estas dos formas no se necesitaría que se realizasen más trazos porque se percibiría con facilidad la imagen.